INSTITUCIONES
INVITADAS

ejercito_peru_logo

Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú

Perú
El Ejército del Perú identifica la necesidad de contar con un centro de estudios que pueda desarrollar pensamiento estratégico en temas de seguridad y defensa mediante investigación científica con el fin de contribuir efectivamente a la toma de decisiones y solución de problemas de carácter institucional. Es así que se toma la decisión de implementar el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP), como parte del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), que es el órgano encargado de ejecutar y supervisar los procesos y actividades del sistema de educación y sistema de doctrina del Ejército, así como conducir las acciones de preparación, formulación, capacitación, especialización y perfeccionamiento del personal militar del Ejército. El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú se constituye como órgano de investigación académica del Comando de Educación y Doctrina del Ejército del Perú con Resolución de la Comandancia General del Ejército Nº 735 CGE del 27 de agosto de 2018. En la actualidad, el CEEEP se encuentra funcionando en las instalaciones del Estado Mayor del COEDE, logrando entre sus múltiples objetivos la firma de convenios de carácter internacional como el convenio bilateral entre el Ejército del Perú y el Real Instituto Elcano del Reino de España y el convenio trilateral suscrito entre Ejército del Perú, el Real Instituto Elcano del Reino de España y la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia ambos convenios de colaboración mutua entre los firmantes.
CONOCE MÁS
universidad

El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile

Chile
El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile es un centro de postgrado líder en investigación, docencia, análisis y promoción del debate de la ciencia política; las relaciones internacionales y el derecho, historia y economía internacional. Es uno de los más antiguos de América Latina y cuenta con un equipo de expertos del más alto nivel y convenios con prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras.  Su principal misión es contribuir a la comprensión y análisis de la realidad internacional a partir de una reflexión multidisciplinaria que aprovecha diferentes perspectivas disciplinarias, en otras palabras, no implica traspasar los límites entre dos o más campos del conocimiento. De forma interdisciplinaria, integrando teorías, metodologías y puntos de vista de diversas disciplinas, a fin de explorar sus conexiones y difuminar los límites entre ellas, desde la Universidad de Chile hacia América Latina y el mundo 
CONOCE MÁS
logos_pontifica_Universida_catolica_2

Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Ecuador

El Programa Democracias, Seguridad y Defensa de la PUCE nació en enero de 1997 con el objetivo de promover la integración de las políticas, estructuras e instituciones militares y policiales, al ordenamiento del Estado de Derecho. Para ello se propuso apoyar el fortalecimiento de una cultura política democrática sobre estos temas, condición indispensable para robustecer la democracia y cimentar una visión responsable y compartida entre los civiles, los oficiales y los estamentos políticos del sector defensa y Seguridad.

Desde entonces, el Programa DSD ha emprendido diversas acciones. Entre 1997 y 1999, con Democracy Proyects/American University, realizó el Diálogo Civil-Militar, encuentros pautados con grupos de oficiales de las fuerzas armadas designados por sus autoridades y un grupo permanente de civiles representativos de los sectores políticos, académicos, sindicales y de la comunicación social. Se abordó aspectos de la transición a partir de la firma de la paz con el Perú y del futuro de las fuerzas armadas.

Entre 2000 y 2002, se puso en marcha el Proyecto Defensa, Seguridad y Estado de Derecho, con la Academia de Guerra del Ejercito y el grupo de apoyo civil. Los temas se orientaron a visualizar la reforma de los mecanismos jurídicos orientados al debido proceso y a la unidad jurisdiccional del Estado, con la integración de estos mecanismos en la justicia militar. Al mismo tiempo, junto con Democracy Proyects/American University, y la red latinoamericana Ser en el 2000, se realizó un Programa de asesoría al Congreso Nacional, sobre las Comisiones parlamentarias de Defensa. A partir del 2003, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, se asesoró al Grupo Inter partidario del Congreso para elaborar una nueva Ley de Defensa Nacional, en términos de doctrina de Seguridad y técnica jurídica. La Nueva Ley promovida por el gripo de legisladores fue aprobada y puesta en vigencia del 7 de enero de 2007. La Ley promueve el desarrollo del ministerio de Defensa y la profesionalización de la Defensa.

A partir del 2003 hasta 2012, con el apoyo de la Konrad Adenauer, se inició un proyecto de apoyo a la institucionalización de la Policía Nacional. Se introdujo la catedra de Seguridad pública en los estudios de Estado Mayor de la Policía Nacional y se realizaron una serie de seminarios internacionales y con juristas ecuatorianos. Frente al proceso Constitucional de 2007y 2008, el grupo base del Programa apoyó la  preparación de las propuestas en torno a las reformas en ese ámbito, las más importante de la cuales era el reconocimiento de las debidas misiones de la institución, antes consideradas como subsidiarias de la Defensa.

En el transcurso, diversos seminarios internacionales han sido propuestos a la ciudadanía y a las instituciones y se ha recibido la colaboración de ellas. Desde el año 2.000 se edita el BOLETIN DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA, que actualmente es patrocinado por la PUCE, se encuentra en el número 74 y se distribuye semestralmente.

CONOCE MÁS
Logo.Escuela.Politica-03 Arboleda

Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda

Colombia
La Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) fue clasificada en el 2019 como una de las mejores facutades de Ciencias Sociales en Colombia y se concibe como una escuela que aboga por el humanismo en todas sus dimensiones. Cuenta con un equipo interdisciplinar de expertos en asuntos relacionados con la Seguridad Internacional, la Política Exterior, los Partidos Políticos, la Gobernanza Global, la Paz, el Conflicto Armado y la Democracia. Cuenta con un grupo de investigación del más alto nivel que aporta conocimiento y reflexiones teorico-prácticas para el liderazgo y toma de decisiones. La Escuela de Política y Relaciones Internacionales se ha convertido en un referente nacional por su aproximación desde los distintos saberes interrelacionados con la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales a formar dirigentes para el sector público y privado, con una visión clara del acontecer nacional e internacional y con la capacidad de toma de decisiones clave, enfrentar escenarios de crisis y resolver conflictos de manera eficiente.
CONOCE MÁS
fecap

RECLA Universidad de San Pablo

Brasil

La Fundación Escuela de Comercio Álvares Penteado (FECAP) es un referente nacional en la educación en el área de negocios desde 1902. FECAP ofrece formación de alta calidad en todos sus cursos: grado, posgrado, MBA, maestrías, educación ejecuti- va y enseñanza media (técnica), en las áreas de administración, contabilidad, economía, publicidad, relaciones internacionales, relaciones públicas y secretariado ejecutivo trilingüe.

Dentro de los indicadores de calidad utilizados en Brasil, se destaca los resultados logrados en el Examen Nacional de Desempeño de Estudiante (ENADE) y en el Índice General de Cursos (IGC), en el cual FECAP consiguió el primer lugar entre los Centros Universitarios del Estado de Sao Paulo.

En el ámbito nacional, considerando todos los tipos de Instituciones de Educación Superior del país, FECAP está entre el 5,7% de las instituciones con el mejor desempeño en el IGC.

En los últimos 10 años, FECAP ha ampliado la línea de internacionalización, al hacer parte de organizaciones como RECLA, EQUAA y AACSB, y al recibir eventos internacionales como el XXIV Encuentro Internacional de RECLA y el VI Foro Internacional de Acreditación de EQUAA. FECAP está en la búsqueda de nuevas alianzas en América del Sur.

CONOCE MÁS
ESCUDO CMCON OFICIAL

Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON)

Es un Centro de investigación, dependiente de la Armada Colombiana, dedicado a promover la cooperación entre las Armadas, Fuerzas Navales, Marinas de Guerra, Agencias Antidrogas, Servicios Marítimos y de Guardacostas en el continente americano para desarrollar estrategias en contra del tráfico ilícito de drogas por vía marítima, mediante el estudio e investigación del fenómeno; con el fin de lograr un conocimiento más profundo de la amenaza del narcotráfico en el escenario marítimo.
Logo ICEV

Instituto de Criminología y estudios sobre violencia

PERÚ

El Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia apuesta por promover a la Criminología como una disciplina que permite comprender los fenómenos criminales y delictivos propios de nuestras regiones Andinas y Amazónicas. Apunta con ello a llenar los vacíos existentes y apostar, con rigurosidad científica y un firme compromiso ético, por una ciudadanía que no sufra los efectos nocivos de crimen y la violencia. Esta labor se sostiene en tres líneas de trabajo: 1) Investigación y análisis, contando con una larga experiencia de investigación en contextos complejos, enfocada a la generación de evidencia científica para la toma de decisiones para instituciones públicas y privadas. 2) Formación y entrenamiento, con experiencia en capacitación de equipos de investigación, de gestión, así como de operadores de seguridad y justicia en criminología y política criminal. 3) Diálogo y debate, animando el intercambio de ideas y experiencias sobre el crimen, la violencia y la seguridad, involucrando a actores públicos y privados en el debate.

CONOCE MÁS
Screenshot 2022-06-14 at 08.56.23

CIGODE

CIGODESE es un think tank que nace con la intención de desarrollar una nueva forma de abordar el análisis de la realidad, que supere el enfoque tradicional bajo el cual los diferentes ámbitos de estudio se abordan de manera aislada, y en el caso particular de América Latina, sobredimensionando la importancia del desarrollo.

En este sentido, nuestra propuesta se basa en la aplicación de los criterios de interdependencia y transversalidad de la gobernabilidad, el desarrollo y la seguridad, poniendo de manifiesto la retroalimentación permanente que existe entre estos tres ámbitos de la realidad.

CONOCE MÁS
ejercito_peru_logo

Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú

Perú
El Ejército del Perú identifica la necesidad de contar con un centro de estudios que pueda desarrollar pensamiento estratégico en temas de seguridad y defensa mediante investigación científica con el fin de contribuir efectivamente a la toma de decisiones y solución de problemas de carácter institucional. Es así que se toma la decisión de implementar el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú (CEEEP), como parte del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), que es el órgano encargado de ejecutar y supervisar los procesos y actividades del sistema de educación y sistema de doctrina del Ejército, así como conducir las acciones de preparación, formulación, capacitación, especialización y perfeccionamiento del personal militar del Ejército. El Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú se constituye como órgano de investigación académica del Comando de Educación y Doctrina del Ejército del Perú con Resolución de la Comandancia General del Ejército Nº 735 CGE del 27 de agosto de 2018. En la actualidad, el CEEEP se encuentra funcionando en las instalaciones del Estado Mayor del COEDE, logrando entre sus múltiples objetivos la firma de convenios de carácter internacional como el convenio bilateral entre el Ejército del Perú y el Real Instituto Elcano del Reino de España y el convenio trilateral suscrito entre Ejército del Perú, el Real Instituto Elcano del Reino de España y la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia ambos convenios de colaboración mutua entre los firmantes.
CONOCE MÁS
Logo.Escuela.Politica-03 Arboleda

Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda

Colombia
La Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda (Colombia) fue clasificada en el 2019 como una de las mejores facutades de Ciencias Sociales en Colombia y se concibe como una escuela que aboga por el humanismo en todas sus dimensiones. Cuenta con un equipo interdisciplinar de expertos en asuntos relacionados con la Seguridad Internacional, la Política Exterior, los Partidos Políticos, la Gobernanza Global, la Paz, el Conflicto Armado y la Democracia. Cuenta con un grupo de investigación del más alto nivel que aporta conocimiento y reflexiones teorico-prácticas para el liderazgo y toma de decisiones. La Escuela de Política y Relaciones Internacionales se ha convertido en un referente nacional por su aproximación desde los distintos saberes interrelacionados con la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales a formar dirigentes para el sector público y privado, con una visión clara del acontecer nacional e internacional y con la capacidad de toma de decisiones clave, enfrentar escenarios de crisis y resolver conflictos de manera eficiente.
CONOCE MÁS
logos_pontifica_Universida_catolica_2

Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Ecuador

El Programa Democracias, Seguridad y Defensa de la PUCE nació en enero de 1997 con el objetivo de promover la integración de las políticas, estructuras e instituciones militares y policiales, al ordenamiento del Estado de Derecho. Para ello se propuso apoyar el fortalecimiento de una cultura política democrática sobre estos temas, condición indispensable para robustecer la democracia y cimentar una visión responsable y compartida entre los civiles, los oficiales y los estamentos políticos del sector defensa y Seguridad.

Desde entonces, el Programa DSD ha emprendido diversas acciones. Entre 1997 y 1999, con Democracy Proyects/American University, realizó el Diálogo Civil-Militar, encuentros pautados con grupos de oficiales de las fuerzas armadas designados por sus autoridades y un grupo permanente de civiles representativos de los sectores políticos, académicos, sindicales y de la comunicación social. Se abordó aspectos de la transición a partir de la firma de la paz con el Perú y del futuro de las fuerzas armadas.

Entre 2000 y 2002, se puso en marcha el Proyecto Defensa, Seguridad y Estado de Derecho, con la Academia de Guerra del Ejercito y el grupo de apoyo civil. Los temas se orientaron a visualizar la reforma de los mecanismos jurídicos orientados al debido proceso y a la unidad jurisdiccional del Estado, con la integración de estos mecanismos en la justicia militar. Al mismo tiempo, junto con Democracy Proyects/American University, y la red latinoamericana Ser en el 2000, se realizó un Programa de asesoría al Congreso Nacional, sobre las Comisiones parlamentarias de Defensa. A partir del 2003, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, se asesoró al Grupo Inter partidario del Congreso para elaborar una nueva Ley de Defensa Nacional, en términos de doctrina de Seguridad y técnica jurídica. La Nueva Ley promovida por el gripo de legisladores fue aprobada y puesta en vigencia del 7 de enero de 2007. La Ley promueve el desarrollo del ministerio de Defensa y la profesionalización de la Defensa.

A partir del 2003 hasta 2012, con el apoyo de la Konrad Adenauer, se inició un proyecto de apoyo a la institucionalización de la Policía Nacional. Se introdujo la catedra de Seguridad pública en los estudios de Estado Mayor de la Policía Nacional y se realizaron una serie de seminarios internacionales y con juristas ecuatorianos. Frente al proceso Constitucional de 2007y 2008, el grupo base del Programa apoyó la  preparación de las propuestas en torno a las reformas en ese ámbito, las más importante de la cuales era el reconocimiento de las debidas misiones de la institución, antes consideradas como subsidiarias de la Defensa.

En el transcurso, diversos seminarios internacionales han sido propuestos a la ciudadanía y a las instituciones y se ha recibido la colaboración de ellas. Desde el año 2.000 se edita el BOLETIN DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA, que actualmente es patrocinado por la PUCE, se encuentra en el número 74 y se distribuye semestralmente.

CONOCE MÁS
universidad

El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile

Chile
El Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile es un centro de postgrado líder en investigación, docencia, análisis y promoción del debate de la ciencia política; las relaciones internacionales y el derecho, historia y economía internacional. Es uno de los más antiguos de América Latina y cuenta con un equipo de expertos del más alto nivel y convenios con prestigiosas instituciones nacionales y extranjeras.  Su principal misión es contribuir a la comprensión y análisis de la realidad internacional a partir de una reflexión multidisciplinaria que aprovecha diferentes perspectivas disciplinarias, en otras palabras, no implica traspasar los límites entre dos o más campos del conocimiento. De forma interdisciplinaria, integrando teorías, metodologías y puntos de vista de diversas disciplinas, a fin de explorar sus conexiones y difuminar los límites entre ellas, desde la Universidad de Chile hacia América Latina y el mundo 
CONOCE MÁS
fecap

RECLA Universidad de San Pablo

Brasil

La Fundación Escuela de Comercio Álvares Penteado (FECAP) es un referente nacional en la educación en el área de negocios desde 1902. FECAP ofrece formación de alta calidad en todos sus cursos: grado, posgrado, MBA, maestrías, educación ejecuti- va y enseñanza media (técnica), en las áreas de administración, contabilidad, economía, publicidad, relaciones internacionales, relaciones públicas y secretariado ejecutivo trilingüe.

Dentro de los indicadores de calidad utilizados en Brasil, se destaca los resultados logrados en el Examen Nacional de Desempeño de Estudiante (ENADE) y en el Índice General de Cursos (IGC), en el cual FECAP consiguió el primer lugar entre los Centros Universitarios del Estado de Sao Paulo.

En el ámbito nacional, considerando todos los tipos de Instituciones de Educación Superior del país, FECAP está entre el 5,7% de las instituciones con el mejor desempeño en el IGC.

En los últimos 10 años, FECAP ha ampliado la línea de internacionalización, al hacer parte de organizaciones como RECLA, EQUAA y AACSB, y al recibir eventos internacionales como el XXIV Encuentro Internacional de RECLA y el VI Foro Internacional de Acreditación de EQUAA. FECAP está en la búsqueda de nuevas alianzas en América del Sur.

CONOCE MÁS
ESCUDO CMCON OFICIAL

Centro Internacional de Investigación y Análisis Contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON)

Es un Centro de investigación, dependiente de la Armada Colombiana, dedicado a promover la cooperación entre las Armadas, Fuerzas Navales, Marinas de Guerra, Agencias Antidrogas, Servicios Marítimos y de Guardacostas en el continente americano para desarrollar estrategias en contra del tráfico ilícito de drogas por vía marítima, mediante el estudio e investigación del fenómeno; con el fin de lograr un conocimiento más profundo de la amenaza del narcotráfico en el escenario marítimo.
CONOCE MÁS
Logo ICEV

Instituto de Criminología y estudios sobre violencia

PERÚ

El Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia apuesta por promover a la Criminología como una disciplina que permite comprender los fenómenos criminales y delictivos propios de nuestras regiones Andinas y Amazónicas. Apunta con ello a llenar los vacíos existentes y apostar, con rigurosidad científica y un firme compromiso ético, por una ciudadanía que no sufra los efectos nocivos de crimen y la violencia. Esta labor se sostiene en tres líneas de trabajo: 1) Investigación y análisis, contando con una larga experiencia de investigación en contextos complejos, enfocada a la generación de evidencia científica para la toma de decisiones para instituciones públicas y privadas. 2) Formación y entrenamiento, con experiencia en capacitación de equipos de investigación, de gestión, así como de operadores de seguridad y justicia en criminología y política criminal. 3) Diálogo y debate, animando el intercambio de ideas y experiencias sobre el crimen, la violencia y la seguridad, involucrando a actores públicos y privados en el debate.

CONOCE MÁS
Screenshot 2022-06-14 at 08.56.23

CIGODESE

CIGODESE es un think tank que nace con la intención de desarrollar una nueva forma de abordar el análisis de la realidad, que supere el enfoque tradicional bajo el cual los diferentes ámbitos de estudio se abordan de manera aislada, y en el caso particular de América Latina, sobredimensionando la importancia del desarrollo.

En este sentido, nuestra propuesta se basa en la aplicación de los criterios de interdependencia y transversalidad de la gobernabilidad, el desarrollo y la seguridad, poniendo de manifiesto la retroalimentación permanente que existe entre estos tres ámbitos de la realidad.
CONOCE MÁS